Seguramente lo primero que te preguntarás cuando escuchas hablar de las carillas dentales es, ¿qué es una carilla dental?
Las carillas dentales son unas láminas altamente estéticas hechas de materiales biocompatibles que, adheridas a la superficie externa del diente, le proporcionan un mejor aspecto, forma y color. Pero sus ventajas van mucho más allá de lo estético.
¿Cuáles son los beneficios de las carillas dentales?
- Son mínimamente invasivas.
- Puedes probar si cumple tus expectativas estéticas antes de iniciar el tratamiento.
- Se ajustan a la perfección a la superficie frontal de tus dientes.
- Los materiales imitan el color y textura de tus dientes, lo que provoca una apariencia natural de tu dentadura.
- Posibilita realizar correcciones en la forma de tus dientes: dientes con forma de cono o conoides, dientes más pequeños de lo normal o microdóncicos, dientes de diferente tamaño o forma que su homólogo en la otra arcada o asimétricos, dientes que presentan fracturas o bordes irregulares de los bordes incisales y alteraciones en la superficie de los mismos.
- Pueden modificar el color del diente en casos en los que el blanqueamiento dental no puede. Por ejemplo, en dientes que presentan pigmentaciones irreversibles.
- Corrigen malas posiciones leves sin necesidad de ortodoncia.
- Cierran espacios o diastemas entre los dientes.
- Consiguen una sonrisa simétrica, blanca y natural.
- Es un tratamiento relativamente rápido y de corta duración.
- Su mantenimiento es sencillo.
¿Duele su colocación?
Es una de las intervenciones más sencillas e indoloras en el campo de la Odontología. Para llevar a cabo el tratamiento no es necesario aplicar anestesia local, únicamente se recurrirá a ella en casos concretos durante el tallado de la superficie de los dientes cuando sea necesario.
Duración de las carillas dentales
Si hablamos de las carillas de porcelana, su duración puede oscilar entre los 10 y 15 años. Con las nuevas porcelanas de última generación, pueden durar hasta 20 años, en algunos casos.
Las carillas de resina compuesta o composite (el clásico material de los empastes con mejores propiedades estéticas) puede durar de 5 a 10 años siendo necesario en alguna revisión el pulido de las superficies ya que con el tiempo se pueden teñir.
Lógicamente la duración es relativa en cada caso, en función del uso y al mantenimiento que cada paciente dé a sus carillas. La duración puede variar si los hábitos dentales del paciente no son adecuadas para el durabilidad de las carillas (bruxismo descontrolado, hábitos como morderse las uñas, mordisqueo de bolígrafos, etc.).
¿Quién puede hacerse una carilla dental?
Hay casos excepcionales en los que no se debe realizar este tratamiento:
- En algunos pacientes con bruxismo, ya que se puede producir un desprendimiento o fractura, debido a que tienden a apretar y a rechinar los dientes durante la noche realizando fuerzas sobre las carillas que pueden comprometer su integridad. En estos casos deberá llevar una férula de descarga nocturna para prevenir el efecto de estas fuerzas nocivas sobre los dientes.
- En personas con alteraciones severas en el esmalte que lo hacen muy débil, ya es un impedimento para que las carillas puedan adherirse bien.
- Si el paciente tiene los dientes muy apiñados, deberá someterse a una ortodoncia previa al tratamiento.
- Tampoco es recomendable si hay algún problema de encías, hay retracciones importante de la misma, movilidad dentaria, sangrado de encías o inflamación en la encía del diente en cuestión. Primero habrá que solucionar esos problemas y luego valorar la viabilidad del tratamiento con carillas.
Si se va a realizar un blanqueamiento será necesario hacerlo antes del tratamiento con carillas ya que éstas no modifican su color una vez colocadas.
¿Cómo hacemos tus carillas dentales?
En una primera cita se valora tu caso realizando un estudio con fotografías y modelos en escayola de tu boca para estudiar la oclusión o forma de morder y valorar si existe algún problema previo o contraindicación para realizar el tratamiento.
Si se cumplen los requisitos haremos un estudio estético previo donde podrás ver el resultado simulado del aspecto que tendrá tu sonrisa una vez realizado el tratamiento.
Una vez que los parámetros técnicos se cumplen se realiza, si es necesario, el tallado o limado de la superficie del diente quitando una fina porción del esmalte que es la capa más externa del diente.
Tomaremos unas medidas de la boca y colocaremos unas carillas provisionales para evitar una posible hipersensibilidad dental transitoria y proteger los dientes.
En la siguiente cita te cementaremos las carillas y te daremos unas instrucciones precisas sobre los cuidados y el mantenimiento necesario para mantener tus carillas en un óptimo estado durante muchos años.
Si te interesa saber más acerca de este tratamiento, no dudes en contactar con la Clínica Dental Yébenes. Nuestros profesionales estudiarán tu caso y te darán una valoración personalizada y totalmente gratuita.
¡Te esperamos!