¿Conoces los tipos de ortodoncias que existen?

Con el paso de los años los tratamientos para la salud bucal han ido evolucionando, creando nuevas medidas para corregir las malposiciones de los dientes. Entre estos nuevos métodos podemos encontrar la solución para conseguir una dentadura perfecta

Una bonita sonrisa es una gran herramienta de comunicación, un reflejo del estado de ánimo y una parte fundamental de la autoestima personal. Desde el punto de vista psicológico, nos hace felices a nosotros y a la gente que nos rodea, además de ser un instrumento que nos ayuda en nuestras relacionales sociales. 

Pero la sonrisa no es algo meramente estético, unos dientes que no están colocados correctamente nos pueden generar caries, desgastes dentales, problemas de encías y dolores articulares. 

Para evitar y prevenir estos problemas, en la Clínica Dental Yébenes te ofrecemos distintos tratamientos cuyo fin es corregir la posición y orientación de los dientes, comprometiéndonos a devolver la armonía a tu sonrisa.

¿Conoces los distintos tratamientos de ortodoncia que existen? Te lo contamos:

Ortodoncia interceptiva 

Es un tratamiento de ortodoncia infantil que se utiliza para corregir y guiar correctamente el crecimiento de los huesos maxilares del niño mientras se está formando, es decir, cuando todavía son huesos “moldeables”. Está orientado a mejorar la mordida e impedir que se establezca y desarrolle un contacto irregular de los dientes superiores con los inferiores. 

Su objetivo fundamental es prevenir y evitar problemas de oclusión más graves que el niño podría desarrollar al finalizar su etapa de crecimiento, una vez que sus huesos del cráneo se hayan desarrollado por completo. Además, el tratamiento permitirá mejorar la salud y estética dental del niño. 

Ortodoncia correctiva

Se aplica cuando el paciente presenta claras alteraciones oclusales (deformación del arco dental o problemas funcionales) y malposiciones dentarias (rotaciones, apiñamiento, etc.). En estos casos, suele ser necesario realizar un estudio completo del paciente, acompañado de modelos de escayola y radiografías panorámicas, con el objetivo de ofrecerle el mejor tratamiento.

Para este tipo de ortodoncia existen dos tipos de aparatos

- Los aparatos removibles, son aquéllos que se pueden colocar y retirar por el propio paciente. Se basan en aplicar presiones controladas sobre los dientes que se desee desplazar para ir llevándolos al sitio que le corresponden.

El tratamiento más conocido es el férulas transparente u ortodoncia invisible. Se trata de una serie de alineadores prácticamente invisibles y extraíbles que se cambian periódicamente por unos nuevos. Se fabrican a medida para cada paciente. También puede ser necesario el uso de ataches, que son unas piezas que se pegan en los dientes para que hagan de tope y así poder mover los dientes. Son los más novedosos del mercado y ofrecen múltiples ventajas como:

● No se ven a simple vista debido a su transparencia.

● Mayor comodidad ya que, a diferencia del resto, no son de metal.

● Te lo puedes poner y quitar tú mismo.

● A la hora de comer, te los puedes quitar.

● Cada quince días se cambian por uno nuevo.

● Son fáciles de limpiar y, por lo tanto, más higiénicos.

● Es la ortodoncia más estética del mercado debido a su “invisibilidad”.

● Disminuye el riesgo de llagas y rozaduras.

 

- Y, por otra parte, los aparatos fijos, más conocidos como brackets. Es la ortodoncia más utilizada y corrige también las malposiciones, la maloclusión, los dientes rotados y cierra espacios dentarios. 

En cuanto a los tipos de brackets, podemos diferenciar cinco clases diferentes:

● Brackets metálicos, los más convencionales y más utilizados en general. 

● Brackets zafiro, son transparentes excepto el arco que es de metal.

● Brackets de porcelana, de color blanco opaco parecido a los dientes.

● Brackets linguales o incógnito, colocados en la parte interna de los dientes.

● Brackets de autoligado, ahorran tiempo en el tratamiento al realizar los movimientos más rápido y no es necesario usar ligaduras.

 

En la Clínica Dental Yébenes nos preocupamos por tu salud dental. No olvides que unos dientes bien alineados y cuidados permiten prevenir futuros problemas facilitando la higiene y una buena masticación. 

Consigue la sonrisa que estás buscando, no lo dudes y ven a visitarnos, te asesoramos sin ningún compromiso. 

¡Nos vemos pronto!