Historia y curiosidades de los implantes dentales

Cuando hablamos de implantes dentales, puede parecer que es una técnica relativamente moderna pero, ¿sabrías poner una fecha aproximada de la colocación de los primeros implantes?

 

En otros artículos ya hemos explicado qué son los implantes dentales y hemos contado 10 mitos sobre los implantes, pero hoy queremos ir más allá y contaros un poco más acerca de los inicios de los implantes dentales.

 

Primeros implantes dentales 

 

Los primeros implantes documentados, colocados en vida, datan de los años 600 a.C. ¡Sí, has leído bien! 600 a.C. Y están documentados sobre los restos de una joven perteneciente a la cultura Maya. Aunque, la cultura Maya, no fue la única que realizaban implantes, pues se han encontrado implantes a lo largo de varias épocas y varias culturas.

 

En la actualidad los implantes son de titanio, material 100% biocompatible y que permite que un implante pueda durar toda la vida, pero, como es lógico, no siempre se ha utilizado este material. El titanio se lleva utilizando algo más de 30 años, lo que nos lleva a pensar…si datan de fecha tan antigua y el titanio no se conocía, ¿de qué eran los primeros implantes?

 

Según el momento histórico en el que se realizase, para el implante se utilizaban materiales tan distintos y dispares como:

 

  • Conchas marinas

  • Huesos de falanges 

  • Dientes de animales

  • Dientes de otros humanos

  • Piezas de marfil

  • Piedras

  • Metales preciosos

Se utilizara el material que se utilizara, lo que queda claro es que los problemas de salud bucodental siempre han existido y siempre el ser humano ha tratado de solucionarlos. 

 

A pesar de ello, la odontología ha tardado en desarrollarse como rama médica. Aunque a lo largo de la historia se han buscado soluciones para la resolución de los problemas bucodentales y se han puesto implantes, no se ha considerado la Odontología como rama una científica, ni se implementaron mejoras hasta la edad media.

 

¿Cuándo empieza a mejorar la forma de hacer implantes?

 

Como se puede entender, colocar implantes en la antigüedad resultaba complicado y, muchas veces, era peor el remedio que la enfermedad. Las técnicas que utilizaban, los materiales y las medidas higiénicas, hacían que se produjeran infecciones o incluso que se llegaran a contagiar enfermedades.

 

En el año 1572 surge en París el escrito de Cinq Livres de Chirurgie de Ambriose Paré. En este libro se empiezan a tratar distintas cuestiones relacionadas con la cirugía bucal y la odontología.

 

1633 Duval comenzó a hacer reimplantaciones con una diferencia frente al resto, extirpaba la pulpa de los dientes y la sustituía por plomo u oro.

 

Pero es realmente en el s. XVIII, en plena etapa de la Ilustración, cuando a la odontología y a la cirugía bucal se le empieza a dar importancia y se produce un gran impulso en el avance del conocimiento.

 

¿Cómo se descubre que el Titanio es Biocompatible?

 

Como ya comentamos anteriormente, en la actualidad el material utilizado para realizar los implantes es el Titanio. El Titanio tiene una composición que es biocompatible con el cuerpo humano y permite su integración en el hueso de tal forma que queda incluido en el mismo de forma permanente en la mayoría de los casos.

 

No fue hasta los años 60 cuando, accidentalmente, el Dr. Branemark descubre la adherencia del Titanio al hueso. Fue mientras realizaba un estudio sobre la microcirculación del hueso y los problemas de cicatrización de las heridas. Estaba experimentando los cambios circulatorios y celulares de los tejidos de un conejo y vió como la cámara que utilizaba para registrar las imágenes y que había implantado en la tibia de un conejo, se había fusionado con el hueso. 

 

Tras varios estudios se identificó la idoneidad de este fenómeno para la reposición de piezas dentarias y tras un gran desarrollo científico llegan hasta nuestros días los implantes dentales de titanio que utilizamos los odontólogos para sustituir los dientes perdidos y ayudarte a recuperar una dentadura completa y sana.

 

En la Clínica Dental Yébenes, estamos continuamente formándonos para aplicar las últimas técnicas implantológicas que nos permiten conseguir recuperar y proteger tu salud bucodental. ¡Pide tu cita ahora y luce tu mejor sonrisa!