Los implantes dentales son productos sanitarios diseñados para reemplazar los dientes perdidos. La pérdida de una pieza dental suele ir seguida de la pérdida de hueso en el maxilar y del volumen de las encías. Esto puede dar lugar a problemas más graves relacionados con la ausencia de dientes, la desconfiguración de la mordida y, en consecuencia, con el aspecto facial. Es por ello que los implantes son, sin duda, la mejor opción como tratamiento ante este problema.
Además, con una correcta higiene dental y siguiendo las pautas que indica el médico profesional tras la implantación, pueden durarte de por vida.
Tomar una mala elección en un tratamiento sanitario como éste, puede ocasionar consecuencias graves en tu salud bucal.
¿Por qué son necesarios los implantes dentales?
Uno de los principales motivos es la pérdida parcial o total de los dientes, la mayoría de veces provocada por periodontitis, caries o traumatismos.
¿Sabías que un tercio de personas comprendidas entre 35 y 45 años padecen periodontitis?
Los factores que influyen en el padecimiento de la periodontitis son varios, genéticos, tener malos hábitos de salud dental como la falta de higiene, el tabaco o prótesis mal ajustadas… Sea cual sea la razón, hay personas con mayor probabilidad de terminar perdiendo dientes y te necesitar de implantes dentales para reponer los dientes perdidos.
¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales son tornillos especialmente diseñados para reponer las raíces de los dientes y permitir restaurarlos. Pese a tratarse de una sustitución de la pieza dental, funciona prácticamente igual que un diente natural. En otros casos permite sujetar determinados tipos de prótesis removibles y también restauraciones fijas totales. Es por ello que la rehabilitación con implantes es una excelente opción a largo plazo.
Los implantes se colocan quirúrgicamente en el maxilar o en la mandíbula. Existe la creencia errónea de que no pueden colocarse implantes cuando falta hueso o tenemos poco. En la Clínica Dental Yébenes, a través de técnicas avanzadas de cirugía reconstructiva, podemos regenerar el hueso, los tejidos perdidos, y así colocar los implantes de manera óptima y segura. No colocar los implantes con unas condiciones de hueso y encía adecuadas, puede acarrear problemas de diferente índole con una alta probabilidad.
Preguntas frecuentes
¿Qué contraindicaciones hay para colocarte un implante? Aunque en la mayoría de casos la colocación de implantes es la solución más aconsejable, existen ciertos factores de riesgo que hay que tener en cuenta:
Contraindicaciones generales:
· Debe haberse completado el crecimiento óseo del paciente (mayores de 18 años).
· El paciente se encuentra con alguna enfermedad importante
· Está embarazada.
· Fuma mucho, padece toxicomanía o alcoholismo grave.
· Otras patologías graves como cáncer, sida…
· Otras enfermedades a consultar.
Contraindicaciones locales:
· Encías o hueso en mal estado.
· Insuficiente higiene bucal.
· La toma de ciertos medicamentos.
· Volumen óseo insuficiente.
· Densidad ósea insuficiente
Que toda esta información no te abrume, para detectar si puedes o no acceder al tratamiento de la implantación dental. Siempre realizamos un examen detallado que evalúa todos estos factores de riesgo.
¿Duele una implantación dental? La colocación de implantes se realiza utilizando anestesia local. Se trata de una intervención totalmente indolora, y las posibles molestias posteriores a la intervención podrán ser aliviados con la medicación que se prescribe.
¿Cuánto duran los implantes dentales? Los implantes dentales pueden tener una vida muy larga. En general decimos que los implantes duran lo mismo que lo que pueden llegar a durar nuestros propios dientes. Con los cuidados adecuados pueden durar muchos años. Para ello es necesario tener una buena higiene bucodental y realizar un seguimiento profesional en tu clínica dental.
¿Qué precauciones hay que tomar después de la colocación de implantes dentales? Es muy sencillo: hay que tener una buena higiene bucal y realizar el seguimiento regular que recomienden nuestros dentistas. Una higiene descuidada podría reducir la vida de los implantes y acarrear complicaciones como infecciones, aflojamiento de las restauraciones, etc. Dichas complicaciones pueden afectar al hueso y a las encías produciéndose la pérdida o merma de las mismas.
Los implantes dentales no sólo son una forma de recuperar los dientes perdidos, entre otras cosas, ayudan a mitigar la pérdida ósea secundaria a la pérdida de dientes, mejoran tu calidad de vida y evitan que tus dientes sanos tengan que ser tallados para otros tipos de prótesis como coronas y puentes cementados.
Si aún tienes dudas, en la Clínica Dental Yébenes, las responderemos sin ningún compromiso. Llámanos al 917 170 280 o escríbenos a nuestro email [email protected]