10 mitos sobre los implantes dentales

Muchas veces, la falta de información sobre algún tema concreto provoca la aparición de creencias falsas. Por eso, en este post queremos desmentir algunos de los principales mitos que hay en torno a los implantes dentales.

 

Se trata de un tratamiento que lleva realizándose desde hace más de 50 años. Con el paso del tiempo se han ido perfeccionado tanto la técnica, como los instrumentos y materiales utilizados hasta el punto de que, hoy en día, los profesionales pueden garantizar el éxito del procedimiento en prácticamente todos los casos. Gracias a los implantes dentales, podrás recuperar la estética y la función correcta de la boca, tras haber sufrido la pérdida de una pieza o de varias piezas dentales, mejorando a su vez tu salud dental.

 

Somos conscientes del desconocimiento generalizado sobre este tratamiento (en qué consiste exactamente ponerse implantes dentales) y de los mitos populares que existen al respecto. Y como no queremos que tu decisión sobre este tratamiento se base en cuestiones infundadas, en este post te desmentimos los 10 mitos más comunes sobre los implantes dentales.

 

1. Los implantes dentales son para ancianos

 

Aunque la mayor parte de las personas que utilizan implantes son personas mayores, desde el momento en el que una persona ha terminado el desarrollo de sus huesos, puede colocárselos. Si eres joven, es recomendable que te asesore un profesional, pero normalmente se puede realizar este tratamiento a partir de los 20 años. 

 

 

2. La colocación de los implantes dentales es dolorosa

 

El procedimiento del implante dental puede ser incómodo, pero no sentirás ningún dolor gracias a la anestesia local. También se suele pensar que el simple hecho de llevar implantes dentales duele, esto es completamente falso, solamente sentirás molestias los días posteriores a la intervención quirúrgica, pudiendo aliviar dichas molestias con analgésicos.

 

3. La cicatrización de los implantes dentales es larga

 

No se puede generalizar con el tiempo de recuperación necesario, ya que variará de unos pacientes a otros. Gracias a los nuevos diseños de implantes y a las técnicas avanzadas en Clínica Dental Yébenes colocamos los dientes sobre los implantes entre mes y medio y 3 meses tras la colocación de los implantes. En ocasiones colocamos los dientes provisionales el mismo día de la colocación de los implantes para recuperar la estética de forma inmediata.

 

4. Los implantes dentales son muy caros

 

De primeras puede parecer que es un tratamiento costoso, pero hay que tener en cuenta que si se cuidan adecuadamente su duración puede llegar a ser la misma que la de los dientes. No puede decirse lo mismo de la mayoría de objetos que compramos. Con los cuidados y revisiones adecuados sí pueden durar toda la vida.

 

5. Los implantes dentales al ser de titanio duran para siempre

 

Es cierto que algunas enfermedades como la caries no afectarán a los implantes. Sin embargo, al estar éstos colocados en el hueso y estar en estrecho contacto con las encías, si éstas se afectan por una higiene deficiente, puede afectarse la salud de los tejidos que rodean los implantes, al igual que ocurre con los dientes. Esto puede llevar a una pérdida progresiva del hueso que soporta los implantes y al fracaso de los mismos.

 

6. Los implantes dentales requieren muchos cuidados

 

Conservar un implante dental en buenas condiciones requiere exactamente los mismos cuidados que los dientes naturales. Es decir, cepillarse los dientes y utilizar hilo dental o cepillos interproximales, y acudir a las revisiones programadas con el dentista las veces que se estime oportuno según el caso.

 

7. Cuando te pones implantes dentales hay alimentos que no puedes comer

 

Esta situación solo se producirá después de la intervención quirúrgica, hasta que se cure la zona intervenida. Una vez sane dicha área, podrás comer con normalidad.

 

8. Los implantes dentales no se pueden colocar si hay falta de hueso

 

A través de técnicas avanzadas de cirugía reconstructiva, podemos regenerar el hueso y los tejidos perdidos y colocar los implantes de manera óptima y segura también en aquellas situaciones donde haya merma de hueso.

 

9. Los implantes dentales producen alergias o rechazos

 

Las aleaciones de titanio utilizadas en la fabricación de implantes hacen de éstos un material biocompatible con el cuerpo humano. Los mal llamados rechazos son fracasos en la integración de los implantes en el hueso de algunos pacientes por diferentes factores que alteran la cicatrización. Esto sucede en el 1% de los casos.

 

10. No puede tener implantes dentales cualquier persona

 

Solamente en aquellas personas que presentan contraindicaciones médicas para someterse a esta intervención, se optará por otros procedimientos más adecuados, pero en general, cualquier persona estable médicamente puede colocarse implantes dentales sin riesgos añadidos.

 

 

En la Clínica Dental Yébenes somos especialistas en este tipo de tratamientos. Cuidamos del paciente durante todo el proceso y ofrecemos atención y asesoramiento completamente adaptado a tus necesidades. Nuestro objetivo es ofrecer a los pacientes un servicio personalizado, cercano y de calidad. 

 

Si necesitas cualquier información relacionada con los implantes dentales, contacta con nosotros sin compromiso. 

 

¡La primera consulta es gratuita!