En el artículo de hoy te contamos algunos de los problemas y afecciones bucales más comunes entre la población española. Es importante tomar conciencia de estas enfermedades y adquirir buenos hábitos dentales para prevenirlas, así como aprender a identificar su aspecto y sus síntomas, y conocer sus posibles tratamientos.
A continuación te explicamos 4 de las patologías más comunes:
Caries dentales
Las caries son la patología bucal más común en todo el mundo, afectan al 90% de la población mundial. En España es la segunda enfermedad más habitual, sólo por detrás del resfriado.
Las caries son lesiones de la estructura dental provocada por la presencia de las bacterias que se depositan en las superficies dentales que destruyen los tejidos de los dientes.
El tratamiento dependerá del nivel de profundidad que presenta la caries. Si la caries se encuentra en su fase inicial el tratamiento más habitual es la colocación de una obturación o empaste, mediante el cual se limpia la cavidad del diente y posteriormente se rellena mediante un material que habitualmente es de composite (un tipo de resina compuesta).
En los casos más avanzados, donde la caries ha dañado la pulpa dental se puede requerir la realización de una endodoncia para retirar así el nervio, limpiar y sellar los conductos del diente y reconstruirlo posteriormente.
Gingivitis y Periodontitis
La Gingivitis es otra de las enfermedades periodontales con mayor prevalencia en España, según la OMS, afecta a 8 millones de personas en nuestro país.
Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación y enrojecimiento de las encías debido a la acumulación de placa y sarro. El principal síntoma es el sangrado de las encías al cepillarse los dientes y las molestias que en mayor o menor grado se producen debido a la inflamación.
El tratamiento más habitual es una profilaxis dental profesional, cuyo objetivo es eliminar de manera eficaz todos los depósitos de sarro y placa bacteria que se encuentra en las encías o en las superficies interdentales.
Cuando la gingivitis no es tratada a tiempo, puede dar lugar a la Periodontitis o Piorrea. Esta infección es la principal causa de la pérdida de los dientes en los adultos. La periodontitis ocurre cuando las bacterias progresan y comienzan a destruir los tejidos de soporte de los dientes, el hueso y las encías.
El tratamiento de la periodontitis suele pasar por un estudio periodontal y los mal llamados curetajes o raspados y alisado radicular para limpiar toda la zona subgingival (interior de las encías).
Halitosis
Otra de las enfermedades bucales frecuente es el mal aliento, caracterizado por un conjunto de olores desagradables que salen de la boca. La halitosis esta generada por bacterias que se encuentran en la boca que producen unos gases (compuestos volátiles sulfurados) que provocan el mal aliento.
Hay dos tipos de halitosis: la oral y la extraoral, aunque el 90% de los casos tiene origen en la propia boca. En otros casos puede deberse a problemas digestivos en el estómago.
En general, esta patología es consecuencia de una higiene dental deficiente, el tabaco o algunas enfermedades bucodentales específica. Por ello, la mejor forma de prevenir el mal aliento es lavar de manera adecuada los dientes y la lengua y, acudir al dentista de forma periódica para realizar las revisiones y profilaxis pertinentes.
Llagas bucales
Las aftas, o llagas bucales, son úlceras que aparecen en las partes blandas de la boca, de forma ovalada o redonda, de color blanquecino. A pesar de no ser muy dolorosas, resultan muy molestas a la hora de hablar, comer o lavarse los dientes. Habitualmente, aparecen como consecuencia del roce de algún objeto con la mucosa de la boca, como pueden ser las endodoncias, o por mordeduras accidentales al comer.
Las llagas bucales no requieren un tratamiento como tal. Ellas mismas suelen remitir al cabo de dos o tres días. Aun así, existen medicamentos y productos específicos en las farmacias que aceleran su curación.
En otras ocasiones pueden tener su origen en una falta de vitaminas u otros problemas autoinmunes que deberán ser investigados para dar con el tratamiento más apropiado.
¿Cómo prevenir los problemas bucodentales?
Aunque no se pueden controlar la aparición de todas estas enfermedades bucodentales, es cierto que en la mayoría de ellas podemos tomar medidas preventivas para evitar su aparición, o que puedan derivar en otro tipo de enfermedades bucales más graves. Algunas de estas medidas son:
-
Llevar una correcta higiene bucodental diaria y prestar atención a la técnica de cepillado. Utilizar la seda dental y los cepillos interproximales para eliminar la placa entre dientes.
-
Evitar el tabaco, alcohol y otras sustancias perjudiciales para la salud bucal.
-
Llevar una dieta sana y equilibrada, tomar alimentos ricos en vitamina C y D y evitar la ingesta excesiva de azúcares.
-
Respetar las revisiones pautadas con tu odontólogo y estar atento a las señales que nos envía nuestra boca.
Si notas que puedes padecer cualquiera de estos problemas, no dudes en venir a Clínica Dental Yébenes para que identifiquemos la causa del problema y busquemos un tratamiento a tu medida.