Ortodoncia invisible, ¿qué es?

Hoy en día contamos con muchas opciones para arreglar la malposición de los dientes. Los brackets metálicos tradicionales son una opción rápida, efectiva y económica. Pero si buscas una ortodoncia más estética, cómoda y apenas apreciable, la ortodoncia transparente es sin duda tu mejor opción.

La posición de los dientes es uno de los aspectos fundamentales a la hora de tener una sonrisa bonita. Algunas personas no se atreven a sonreír porque no se sienten contentos con sus dientes. Si este es tu problema, es hora de ponerte una ortodoncia para colocar tus dientes y lucir una bonita sonrisa.

 

Pero ¿qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible es una nueva alternativa al tratamiento de ortodoncia convencional. Con este tipo de tratamientos se pueden solucionar problemas de apiñamiento, diastemas o sobremordida sin necesidad de llevar los brackets metálicos.

El tratamiento consiste en la fabricación a medida de una serie de retenedores transparentes que encajan a la perfección con las dimensiones de los dientes. Cada cierto tiempo, el ortodoncista irá cambiando los alineadores, fabricados en función de la posición de los dientes, para conseguir una alineación correcta de los dientes.

Es posible saber cómo van a quedar nuestros dientes después del tratamiento, ya que existe la tecnología virtual 3D que hace posible que desde el inicio tengamos una visión de cómo quedarán nuestros dientes al final del tratamiento.

 

 

Tu dentista planificará qué movimientos son necesarios en tus dientes, a través de un estudio previo, para conseguir una oclusión y alineación óptima.

Estos movimientos se realizan a través de unas férulas hechas a medida y que se deben ir cambiando según las pautas del dentista, aunque por norma general es cada 2 semanas.

En algunos casos, las férulas por sí mismas no son capaces de realizar ciertos micromovimientos necesarios para obtener los resultados deseables. Por este motivo, en ocasiones el dentista coloca ataches en la cara externa de determinados dientes.

Se trata de unas pequeñas bolas de composite que se cementan sobre las superficies dentales y su objetivo es servir como punto de apoyo a esta ortodoncia.

 

Ventajas de llevar ortodoncia invisible

Este tratamiento es el más usado en la actualidad para corregir la colocación de nuestros dientes, ya que la ortodoncia invisible tiene numerosas ventajas para tener una sonrisa perfecta de forma sencilla:

1.   A través de la tecnología 3D podemos fabricar la ortodoncia a medida y además ver cómo quedarán nuestros dientes cuando terminemos el tratamiento.

2.   El tratamiento de ortodoncia invisible ofrece una solución eficaz desde el primer momento.

3.   Son férulas removibles, es decir, se pueden quitar para comer, beber y lavarte los dientes sin problema.

4.   Es mucho más cómodo que el tratamiento de brackets metálicos. Al ser una simple funda transparente y no llevar hierros, suele resultar más cómodo y menos doloroso.

5.   La ortodoncia invisible es un tratamiento mucho más estético. Se trata de una férula transparente apenas apreciable en nuestra boca.

6.   El proceso de adaptación de los pacientes que se decantan por esta técnica es mucho más rápido.

7.   La ortodoncia transparente permite una mejor higiene bucal. El hecho de que sea un aparato removible facilita en gran medida la limpieza bucodental. Es el tratamiento más indicado para pacientes que padezcan enfermedad periodontal controlada. Además, así puedes limpiar tus férulas de manera muy sencilla.

 

Inconvenientes que nos podemos encontrar

Como todo tratamiento, los alineadores invisibles tiene algunos inconvenientes.

1.   Al ser una ortodoncia removible, exige un nivel de compromiso mayor, ya que el paciente es el responsable de ser constante y quitarlas solo cuando sea necesario.

2.   Tampoco es recomendable para gente que sufre bruxismo, ya que esto hace que se pueda desgastar antes y puede dañar las férulas y romperlas

3.   El precio suele ser más elevado que el de la ortodoncia fija.

A pesar de tener inconvenientes, son muchos los pacientes que se deciden por esta opción de ortodoncia, que no afecta a la estética dental y con la que se pueden realizar todas las actividades del día a día sin ningún impedimento. 

 

¿Qué es y cómo funciona?

La ortodoncia invisible permite lograr una sonrisa alineada, estética y funcional. Los tratamientos de ortodoncia cada vez están más demandados y es por eso que han surgido diferentes tratamientos, más estéticos y discretos.

Los tratamientos de ortodoncia responden a la necesidad de atajar maloclusiones y malposiciones dentales con el fin de conseguir una sonrisa completamente estética y funcional.

Es un método igual de eficaz que cualquier otro tipo de ortodoncia fija como, por ejemplo, los brackets metálicos o de zafiro.

Se han ido realizando y desarrollando mejoras desde los últimos años en este tipo de ortodoncia para que el resultado cada vez sea mejor y este más logrado. En la actualidad, la ortodoncia transparente es un método apto para corregir cualquier problema que requiera ortodoncia.

 

 

Consejos para que el tratamiento sea efectivo

Para que el tratamiento sea efectivo no sólo basta con el trabajo del dentista, sino que el cliente tiene que estar implicado en el tratamiento, ser constante y responsable. Además, este tipo de ortodoncia necesita de un mayor compromiso ya que, al ser removible, es necesario seguir una serie de pautas para asegurar su eficiencia.

Los alineadores deben retirarse únicamente para comer y cepillarnos los dientes. Es fundamental que se lleven puestos durante, al menos, 20 horas al día.

Durante el tratamiento está desaconsejado fumar o picar en exceso durante horas, ya que estos hábitos reducen el número de horas que llevamos puestas nuestras férulas, haciendo menos efectivo nuestro tratamiento de ortodoncia. Es necesario mantener una buena higiene bucodental. Es un método más higiénico, ya que al ser removible es fácil limpiar tus dientes como de costumbre. También es importante tener limpias las férulas y lavarlas cada vez que las retires. Además, existe un producto especial para este tipo de ortodoncia que debería usarse para limpiarlas una vez por semana. Por último y no menos importante, para que el tratamiento funcione deberás acudir a tus revisiones con el dentista, ya que este tipo de ortodoncias requiere un alto grado de compromiso.

Como conclusión, os recomendamos que os pongáis en manos del especialista en ortodoncia de vuestra clínica dental para conocer más acerca de este tratamiento y de las múltiples posibilidades que os ofrece.