¿Sueles tener en cuenta cómo afectan los alimentos a tus dientes? A menudo hablamos sobre las medidas ideales de higiene bucodental; cómo realizar el cepillado perfecto, cuánta cantidad de pasta debemos poner etc. Sin embargo, no solemos tener en cuenta lo mucho que influye la alimentación en el mantenimiento de nuestros dientes.
Desde la cantidad de azúcares que tienen los alimentos, su textura, hasta si son más blandos o más duros…todo influye. Una dieta variada y equilibrada de alimentos ricos en nutrientes ayudará a mantener la salud de tus encías y dientes. Pero, ¿sabes qué alimentos son mejores para cuidar la salud bucodental? ¡Te contamos algunos!
Para empezar, hablamos por ejemplo de los lácteos. Son aquellos alimentos y bebidas, como el queso, la leche o los yogures, que contienen altas cantidades de calcio y vitamina D. Son reconocidos sobre todo por fortalecer los huesos y los dientes, además de ayudar a reparar el esmalte dental.
Por otro lado, alimentos que contienen altas cantidades de fibra, como las verduras de hoja verde, son también beneficiosos para nuestros dientes ya que al masticarlos se estimula la secreción de saliva ayudando así a eliminar los restos de comida que se quedan entre los dientes. Además, neutralizan los ácidos que provocan las caries.
Asimismo, aunque pueda parecerte extraño, el chocolate negro también ayuda a proteger nuestros dientes. Favorece la capa de esmalte dental lo cual ayuda a proteger del ataque de bacterias, caries y de la sensibilidad dental. ¡Pero recuerda! El chocolate debe contener al menos un 70% de cacao para que nos aporte estos beneficios.
Y por último, una de las bebidas que te ayudarán a evitar la acumulación de placa adherida, es el té verde. Gracias a sus altas concentraciones en antioxidantes y en flúor tus dientes estarán protegidos. Si el té verde es demasiado amargo para ti, puedes tomar también té negro, es más suave y ofrece una protección similar a tus dientes y encías.
Estos son algunos de los alimentos que más benefician a tu salud bucodental, pero existen muchos más. Puedes seguir leyendo también sobre qué vitaminas y qué otro tipo de alimentos te ayudarán a mantener tu boca sana.