Todo sobre la Odontología Conservadora

Para que no aparezcan las temidas caries, es importante un adecuado cuidado bucal preventivo, como la utilización del cepillo de dientes, el sellado de fosas y fisuras y la realización de limpiezas bucales. Aunque estas técnicas preventivas no siempre son suficientes para que los dientes no sufran ciertas lesiones.

La Odontología Conservadora es un conjunto de tratamientos cuyo objetivo es salvar y conservar un diente enfermo o dañado por caries, traumatismos, desgastes o malformaciones dentarias en la boca del paciente. 

Esta práctica está orientada a mantener las piezas dentales en el mejor estado, dando prioridad a la conservación de la dentadura original en lugar de la extracción de la pieza dental para la posterior sustitución por una prótesis. 

 

 

Odontología conservadora y odontología preventiva

Prevenir siempre es mejor que curar. La odontología preventiva se define como el conjunto de medidas encaminadas a anticiparse a las posibles enfermedades dentales con técnicas como las fluorizaciones o los sellados de fisuras. La odontología conservadora, por tanto, restaura y conserva los dientes con carácter preventivo, ya que evita la extracción, no sólo del diente, sino también del hueso y la encía que lo sustentaba.

Para conseguir la conservación del diente es imprescindible diagnosticar el problema a tiempo y realizar el procedimiento adecuado. De ahí la importancia de acudir a revisiones periódicas al dentista. Muchos dientes que son extraídos podían haber sido salvados y conservados de haber acudido antes, cuando la lesión era tratable.

Algunos de los beneficios de la odontología conservadora, son:

- Conservación de la dentadura original sana.

- Eliminación de molestias y dolores dentales.

- Prevención de otros problemas bucodentales graves.

- Mejora la estética de los dientes.

- Recuperación del aspecto normal de los dientes.

- Evita la extracción de dientes y otros tratamientos más complejos.

- Los tratamientos conservadores son una solución indolora y poco invasiva.

- Ahorro económico, al evitarse tratamientos más costosos en el futuro.

Si quieres profundizar más en sus múltiples beneficios, te recomendamos el artículo Importancia de la magnificación en odontología conservadora: revisión billiográfica.

 

¿Qué tipos de tratamientos de odontología conservadora se realizan?

Entre los tratamientos de odontología conservadora destacan, la realización de obturaciones o empastes. La obturación de un diente es un procedimiento que consiste en la eliminación de zonas dañadas por la caries para evitar que avance hasta el nervio. Por otro lado, la sustitución de los empastes antiguos se realiza al existir actualmente empastes que se han roto o desgastado, se han despegado o se han filtrado con caries en los bordes. En ocasiones se sustituyen por motivos estéticos, ya que hasta hace unos años se utilizaban materiales con color oscuro o metálico como el de las amalgamas de plata.

Otro tipo de tratamiento de odontología conservadora son las incrustaciones dentales. En aquellos dientes en los que un empaste convencional no aporta suficiente resistencia se utilizan las incrustaciones, piezas realizadas a medida en porcelana o composite, las cuales restauran de forma parcial la estructura de los dientes. Esto les confiere la suficiente resistencia y protección para poder realizar correctamente su función y recuperamos la estética, al mimetizarse con el resto de los dientes en forma y color.

Las endodoncias o tratamientos de conductos también se consideran tratamientos de la odontología conservadora, puesto que evitan que los dientes que están afectados en la pulpa o nervio por motivos variados tengan que ser extraídos. 

Por último, el sellado de fisuras. Este procedimiento de la odontología preventiva se realiza principalmente en niños que presenten riesgo de aparición de caries. La mayoría de las caries aparecen en una fosa o fisura, por ello se recubren con un material (resina o ionómeros de vidrio) que actuará de barrera frente a las bacterias que causan las caries, impidiendo su aparición y protegiendo a los dientes de futuras caries.

 

 

 

En la Clínica Yébenes Dental somos especialistas en salud y rehabilitación bucal, con más de 15 años de trayectoria. Respecto a la odontología conservadora, trabajamos realizando incrustaciones con diversos materiales (porcelana o composite) de forma individualizada según la necesidad de cada diente. 

 

Si estás pensando que tal vez necesites realizarte alguno de los tratamientos anteriores o tienes alguna consulta puedes solicitarnos una primera cita totalmente gratuita donde te realizaremos un diagnóstico completo de tu problema y  te asesoraremos sobre el tratamiento indicado para solucionar tu caso.

 

¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!