Todos somos conscientes de la importancia de llevar una vida sana para prevenir enfermedades y, cada día, más personas añaden un nuevo hábito saludable a su vida diaria: el deporte.
Hacer actividad física, como sabemos, es vital para mantener una buena salud general, pero es muy importante que aquellas personas que practican deporte, tengan unos buenos hábitos de higiene bucodental, hoy os contamos por qué.
Desde Clínica Dental Yébenes te lanzamos una pregunta: ¿realmente sabes qué relación tiene el deporte con tu salud bucodental?
Por un lado, una mala salud bucal puede afectar negativamente a tu rendimiento deportivo, ya que las infecciones en la boca pueden provocar lesiones musculares y articulares. Por ejemplo:
- Si existe una infección en los dientes/encías o una caries muy profunda, puede provocar una contaminación bacteriana en la sangre, una infección que podría causar dolor muscular incluso en zonas alejadas de la boca.
- Cuando existe alguna patología bucodental como una maloclusión (las piezas dentales superiores no encajan en la mordida con las piezas inferiores), pueden perjudicar el rendimiento deportivo debido a los problemas posturales que ocasionan.
Por otro lado, practicar deporte de manera intensa puede, en cierto modo, aumentar el riesgo de enfermedades bucales como por ejemplo:
- El bruxismo puede verse favorecido por el estrés que suelen sufrir los deportistas de élite. Este hábito de apretar los dientes puede derivar en contracciones musculares en la espalda y en las cervicales.
- Los deportistas son más propensos a tener caries debido a la disminución de saliva que ocurre cuando practicas algún deporte y por lo tanto, se produce una pérdida de propiedades protectoras en la boca. Además, cuando se realiza una actividad física, aumenta la respiración, lo que podría provocar sequedad bucal o xerostomía.
- Los traumatismos dentales son bastante frecuentes en los deportes de contacto, pero ésto se puede prevenir con el uso de protectores bucales.
- El consumo elevado de azúcares y carbohidratos pueden favorecer la erosión del esmalte, y en consecuencia, la aparición de caries.
La Clínica Dental Yébenes te recomendamos la práctica del deporte pero teniendo en cuenta algunas indicaciones como beber abundante agua durante la práctica, moderar el consumo de azúcares, mantener una buena higiene bucal y hacer visitas al odontólogo de forma periódica. ¡No dudes y pide cita!