Uno de los motivos más recurrentes por los que se acude al dentista es para mejorar la apariencia de nuestra sonrisa. En cuanto a la estética de las encías, la cirugía mucogingival, ofrece soluciones a la mayoría de problemas estéticos que se pueden presentar.
La cirugía mucogingival forma parte del conjunto de técnicas de la cirugía plástica periodontal que se utiliza para preservar la salud, la función y la estética de los tejidos periodontales que rodean a los dientes. En este blog te explicamos en qué consiste, cuándo se recomienda llevar a cabo este tratamiento y qué tipos de intervenciones mucogingivales se realizan.
¿En qué consiste la cirugía mucogingival y cuándo es preciso llevarla a cabo?
La mayoría de las técnicas de cirugía mucogingival se llevan a cabo para recuperar y mejorar las condiciones de la encía. En muchos casos se aplica para corregir defectos de las encías como la retracción gingival que puede producir importantes alteraciones estéticas y de confort. En estos casos las encías retraídas dejan al descubierto parte de las raíces de los dientes dando un aspecto de dientes largos que suele acompañarse de una hipersensibilidad en mayor o menor grado a alimentos fríos, dulces o ácidos.
Es importante mencionar que la aparición de estos problemas suele tener relación con factores de carácter hereditario. ¿Cuáles son estos factores?
- El biotipo o forma y consistencia de la encía: si es muy fina pueden producirse recesiones con más facilidad.
- La existencia de frenillos que se encuentren demasiado cerca del margen de la encía y que al moverse tiran de la misma
- Que el hueso sea de grosor fino y/o que los dientes estén posicionados hacia la parte exterior en el hueso (a veces las raíces no están del todo cubiertas por hueso)
¿Qué tipos de cirugía mucogingival se realizan?
Dependiendo de cada caso en particular, se lleva a cabo una técnica u otra. Si la cirugía se realiza porque existe una retracción de la encía, que genera hipersensibilidad radicular, caries y alteraciones en la estética gingival, se pueden llevar a cabo las siguientes técnicas:
- Injerto gingival libre. Se toma tejido epitelio-conectivo (principalmente del paladar) y se coloca en el sitio receptor, donde el paciente presenta un déficit de cantidad, o bien el tejido es de mala calidad. De esta manera se recupera la encía perdida y se mejora la calidad de la misma.
- Injerto de tejido conectivo. Consiste en la toma de tejido conectivo (en la zona del paladar en un plano más profundo), colocarlo en la zona receptora y recubrirlo con la encía propia de la zona donde se pretende mejorar la calidad de los tejidos. De esta manera se aumenta el grosor de la encía y mejoran las condiciones de los tejidos.
- Colgajos pediculados. Esta técnica sólo se puede realizar cuando existan unas buenas condiciones en la encía de los dientes vecinos de la zona del defecto. Mediante unas incisiones y maniobras se desplaza la encía desde las zonas adyacentes a la zona que se pretende corregir.
En otras ocasiones lo que se presenta es un exceso o agrandamiento de las encías que cubren parcialmente los dientes. A parte de las alteraciones estéticas (dientes con aspecto pequeño), los excesos de encía pueden dificultar una correcta higiene y/o ser la causa de la misma con las consecuencias que esto conlleva. Los motivos por los que las encías pueden estar agrandadas son múltiples:
- Factores hereditarios
- Medicamentos (ciclosporina y otros fármacos inmunosupresores, antihipertensivos, anticonvulsivos, etc.)
- Estados inflamatorios: gingivitis
- Estados hormonales: embarazo y pubertad.
En los casos en los que exista un sobrecrecimiento sin otras patologías o causas, las técnicas de elección son las siguientes:
- Gingivectomía: Con un láser o bisturí, se retira la encía que excede del diente y se espera a la cicatrización completa de los tejidos en unas semanas.
- Alargamiento de corona: en estos casos se retira la encía y parte del hueso subyacente que rodea los dientes para recolocar la encía en el sitio adecuado. En el transcurso de la cicatrización la encía se recolocará en la posición que determina el nuevo nivel del hueso. Generalmente es necesario dar puntos de sutura.
¿Cómo saber si se tiene algún problema de encías que requieran cirugía mucogingival?
El síntoma más evidente es la falta de encía y el aspecto de dientes largos, la hipersensibilidad con alimentos fríos, ácidos o dulces. En otras ocasiones puede haber inflamación por acúmulo de placa en las zonas con recesiones.
Aunque, para saber a ciencia cierta si tienes una enfermedad en las encías, lo mejor es acudir a tu dentista de confianza y que te realice la exploración exhaustiva para determinar el estado de tus encías.
Si quieres más información acerca de la cirugía mucogingival, o bien, tienes algún problema con la salud y estética de las encías y necesitas la ayuda de un profesional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
En Clínica Yébenes somos especialistas en salud y rehabilitación bucal.