Es muy común la preocupación generalizada de los padres por el riesgo de que sus hijos sufran caries durante su niñez, por comer chucherías o no lavarse los dientes correctamente. Sin embargo, es mucho menos común la preocupación por las caries en los bebés, ¿por qué?
Las consecuencias de las caries de biberón pueden llegar a ser muy perjudiciales para los pequeños, causando numerosos problemas, desde dolores e infecciones, hasta ocasionar una incorrecta posición de los dientes cuando erupcionen los definitivos que pueden derivar en dificultades para pronunciar correctamente ciertas palabras, problemas estéticos, etc.
La caries del biberón, conocida también como caries del lactante, se caracteriza por ser una infección rápidamente progresiva y puede llegar a ser muy destructiva, produciendo la pérdida de los dientes de los bebés y acarrear posteriores problemas para hablar o masticar. No es correcto relacionar su aparición únicamente al uso prorrogado del biberón, sino que la caries es una enfermedad propiciada por numerosos factores.
¿Quieres saber qué puede provocar que a tu hijo le aparezcan las temidas caries del biberón? ¿Te gustaría saber cómo poder prevenirlo? En este post te contamos en qué consiste este tipo de caries, los factores de riesgo más destacables y cuáles son las medidas de prevención para evitar que tu bebé lo padezca.
¿Qué es la caries del biberón?
Se trata de una enfermedad infecciosa (causada por bacterias) agresiva, la cual afecta tanto a los bebés lactantes, como a aquéllos que se alimentan con biberón. Esta patología es provocada por las bacterias que se alimentan de los restos de azúcares de la dieta que quedan en la boca (dientes y encías), provocando la desmineralización progresiva de la superficie dental. Esto es desde una mancha blanca de desmineralización en una fase inicial hasta grandes destrucciones de los dientes en fases más avanzadas.
La etapa en la que tu bebé es más propenso a padecer caries del biberón es entre los 13 y los 24 meses, pudiendo alargarse hasta los cinco años.
Los factores de riesgo que provocan la aparición de caries de biberón son principalmente una higiene dental deficiente, la utilización del biberón inadecuadamente y durante un tiempo prolongado, el consumo frecuente de carbohidratos fermentables, mojar el chupete en miel o azúcar, y la transmisión de la carga bacteriana (por la saliva) como, por ejemplo, compartir cubiertos.
Prevención de la caries del biberón
- Evita la alimentación por la noche a partir de la aparición de su primer diente e intenta limpiar la boca de restos después de cada toma.
- No compartir los mismos cubiertos, para evitar la transmisión de bacterias a través de la saliva y lavar a menudo sus chupetes. Otra medida de prevención es limpiar sus encías con una gasa limpia o pañito con agua después de cada comida.
- Comenzar a cepillar los dientes del niño en cuanto le empiecen a salir los primeros dientes.
- La cantidad de pasta dientes utilizada no debe ser mayor a un grano de arroz y lo recomendado es cepillarse los dientes dos veces al día. La supervisión es importante para que se realice de manera correcta.
- Si utiliza chupete, no lo introduzca en alimentos dulces, como la miel o el azúcar.
- Cuando el bebé cumpla un año, anímele a abandonar el biberón y comenzar a beber en vaso o taza.
- Dar una dieta saludables evitando en lo posible azúcares.
Como hemos comentado, es muy importante que los bebés tengan un adecuado cuidado bucal que les ayude a proteger sus dientes. Por este motivo, cuando le aparezca el primer diente, es recomendable acudir al dentista, con el fin de poder velar por su salud dental de manera preventiva e ir acostumbrando a los bebés a las revisiones periódicas que prevendrán problemas futuros.
En Clínica Dental Yébenes llevamos más de 15 años cuidando de la salud de nuestros pacientes más pequeños. Si tienes cualquier consulta sobre las caries del biberón, o sobre cualquier otro tema relacionado con tu salud bucal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.
¿Todavía no cuentas con una clínica dental de confianza? Nos encontramos en Calle de los Yébenes 217, Madrid, ¡la primera consulta es GRATUITA, ven a conocernos!