¿Qué es el sarro?

El sarro, o cálculo dental, es la acumulación de placa bacteriana endurecida en la superficie de los dientes y en el borde/debajo de la encía, lo que puede provocar enfermedades periodontales como la inflamación y sangrado de encías y la movilidad de los dientes.

 

Si la placa bacteriana no se elimina adecuadamente, las sales que provienen de la saliva, como el calcio y el fósforo, pueden provocar la mineralización de esta placa. Por ello, cuando el sarro se queda duro, se adhiere al diente y no se puede eliminar con un cepillado de dientes normal. 

 

Causas de la formación del sarro

  • Las bacterias producidas por los alimentos.
  • Una mala limpieza dental puede provocar caries. 
  • El café, té y tabaco puede aumentar el color amarillento del sarro.

Tipos de sarro

Se puede distinguir dos tipos de sarro según su localización:

  • Sarro subgingival: cuando el sarro se encuentra por debajo de la encía.
  • Sarro supragingival: cuando el sarro se encuentra por encima de la encía.

Consecuencias del sarro

Es uno de los problemas más frecuentes que afecta a la salud bucal de las personas. Algunas de las consecuencias son:

 

  • El sarro puede provocar la inflamación de las encías.
  • Puede producir halitosis (mal aliento).
  • Daña la estructura de los dientes y puede suponer la pérdida de hueso.
  • Consecuencias estéticas por el color amarillento. El sarro puede ser antiestético al ser de color amarillento o marrón.

¿Cómo evitarlo?

La mejor forma de prevenir la aparición del sarro es lavarse bien los dientes, mínimo dos veces al día, complementándolo con hilo dental o enjuagues bucales.

Cuando el sarro ya está presente en los dientes, hay que acudir al dentista para que lo elimine mediante la tartrectomía, un tratamiento profesional que se puede realizar de forma manual o a través de un ultrasonido. Si el sarro es supragingival se puede eliminar con un raspado coronal, pero si es subgingival, necesitará una limpieza más profunda y agresiva con un raspado radicular y alisado.

Es importante mantener una dieta equilibrada para mejorar nuestra salud bucal y prevenir la aparición de caries y recomendamos hacerse limpiezas bucales para prevenir este tipo de problemas. Así que pide cita ya, ¡estamos encantados de atenderte!