¿Qué cuidados debo tener con mi cepillo de dientes durante la epidemia de COVID-19?

Estamos pasando por una etapa, en la que la mayoría de nosotros, nunca se ha visto. Esto genera un clima de duda y de preocupación relacionado, principalmente, con la higiene.

Al igual que en estos momentos de confinamiento es muy importante desinfectar adecuadamente nuestras manos, ropa, calzado, etc. es también muy importante que no nos olvidemos de higienizar nuestro cepillo de dientes después de cada uso. Esto es importante ya que toda medida que podamos tomar para evitar los contagios es poca, por lo que un hábito tan sencillo como lavarse los dientes también debe ajustarse a las nuevas circunstancias.

Por este motivo y para garantizar que todos nuestros pacientes tengan una buena salud, desde la Clínica Yébenes hemos elaborado algunas recomendaciones que esperamos os sean útiles.

1. Lavarse las manos

Desde que comenzó la epidemia nos han insistido mucho en este simple gesto como es tener un correcto y frecuente lavado de manos. Es muy importante hacer este paso previo al lavado de dientes, ya que el Coronavirus puede pasar muy fácilmente de nuestras manos a las mucosas simplemente con tocarnos la cara o la boca sin querer.

Por esto, lavándonos las manos eliminaremos cualquier virus que esté presente en nuestras manos si hemos tocado alguna superficie contaminada.

Es imprescindible lavarnos concienzudamente las manos con agua y jabón antes de tocar el cepillo de dientes. Este lavado debe durar al menos 40 segundos e incluir en él frotar los pulgares, lavado entre los dedos y las palmas de las manos.

Una vez hecho esto estaremos listos para el siguiente paso.

2. Cepillado de dientes

Los hábitos bucodentales que ya teníamos no deben cambiar. Para seguir con esto, debemos cepillarnos los dientes al menos 2 veces al día, concretamente después de las comidas.

Es importante no olvidar complementar el cepillado de dientes con la higiene interdental, utilizando cepillos interproximales o hilo/seda dental.

3. Lavado del cepillo de dientes

Una vez hemos terminado de cepillarnos los dientes debemos lavar correctamente este utensilio. Para su correcto lavado simplemente utilizaremos abundante agua, para lograr eliminar todos los residuos de pasta dentífrica o de alimentos que hayan podido quedar en él, así como posibles hongos y bacterias. Por este último motivo es muy importante mantener nuestro cepillo de dientes siempre limpio ya que puede ser una fuente de virus.

4. Desinfectar el cepillo de dientes

Debemos extremar las medidas de seguridad durante la pandemia ya que hay que tener en cuenta que hay un porcentaje de la población que es portadora del Coronavirus y ni siquiera lo sabe. A estas personas se las conoce como asintomáticas ya que no presentan ningún signo de contagio.

El virus está presente en la saliva, por lo que es muy importante desinfectar el cabezal de nuestro cepillo después de cada lavado. Para esto utilizaremos una disolución de agua con muy poca cantidad de agua oxigenada y sumergiremos el cabezal del cepillo en la mezcla durante 1 minuto.

5.   Secar el cepillo

Después de usarlo, es muy importante secarlo correctamente ya que el cepillo húmedo puede favorecer el crecimiento de hongos y bacterias. Para ello frotaremos el cepillo con una toalla para poder expulsar la mayor cantidad de agua posible. Una vez hecho esto, colocaremos el cepillo de dientes con el cabezal hacia arriba para que la humedad escurra hacia el mango.

6.   Alejarlo del sanitario y del lavabo

No es recomendable dejar el cepillo de dientes al aire ya que las bacterias que descargamos al lavarnos las manos quedan en el aire y pueden alojarse en él. Por esto, recomendamos guardarlo en un armario.

7. Los cepillos no deben estar en contacto

Un error muy común es almacenar varios cepillos de dientes en el mismo recipiente. Esto hace que los cabezales estén en contacto y favorezca la transmisión de hongos y bacterias de uno a otro.

8. Volver a lavarse las manos

Una vez hemos terminado todo el proceso, volveremos a lavarnos las manos ya que hemos estado manipulando el cepillo de dientes que puede contener Coronavirus. Recordamos que el lavado debe ser con agua y jabón y durar como mínimo 40 segundos.

Si quieres saber más, lee las 8 recomendaciones del Consejo de Dentistas para el cuidado del cepillo de dientes frente al Covid-19 aquí