¿Prótesis fijas o removibles?

Restaurar una o varias piezas dentales de tu boca en caso de pérdida, no solamente te ayudará a mejorar la estética y funcionalidad de tu dentadura, sino que también te aportará ventajas en tu salud en general, mejorando tu calidad de vida en muchos aspectos; entre ellos, evitará la apariencia de envejecimiento provocada por el hundimiento de la boca, beneficiará la pronunciación correcta de las palabras o mejorará tu autoestima, ya que recuperarás la confianza para sonreír y comer de manera natural.

 

Por eso, desde  Clínica Dental Yébenes te explicamos las diferencias más destacables de los diversos tipos de prótesis que existen, en qué consiste cada una de ellas, así como sus beneficios e inconvenientes para aclarar todas las dudas que puedas tener al respecto.

 

Como hemos dicho, existen distintos tipos de prótesis, en este artículo, hablaremos de las prótesis fijas y prótesis removibles. Pero antes de comenzar con las diferencias entre ellas, vamos a definir en qué consiste realizar una prótesis, ya sea fija o removible. 

 

Al perder cualquiera de los dientes se producen cambios en la boca a lo largo del tiempo. En la mayoría de los casos hay una pérdida de hueso asociada a cualquier extracción. Dependiendo del motivo de la extracción (infecciones, fracturas, tratamientos fracasados) puede haber mayor o menor pérdida de hueso y encía asociada.  Con las prótesis dentales se trata de sustituir tus piezas dentales naturales por un sustituto artificial, el cual puede ser de diferentes materiales (los más comunes son la resina, la porcelana y el circonio) diseñados con una apariencia completamente natural. En función del grado de pérdida de tejidos si lo hay, las prótesis tendrán que compensar esa pérdida en mayor o menor grado.

 

Prótesis fijas

Las prótesis fijas, como indica su nombre, son fijadas mediante cementos a dientes o implantes o atornilladas a implantes. Independientemente de que la base sea dientes o implantes, son prótesis que los pacientes no pueden retirar de la boca. 

 

Las prótesis fijas tienen diferente extensión. Pueden ser coronas para un único diente o varias coronas unidas que reponen múltiples dientes también llamadas “puentes”. Si la prótesis va cementada sobre dientes hablamos de prótesis dentosoportada ya que son los propios dientes los que sujetan este tipo de prótesis. Por otro lado, si la prótesis se fija a implantes, hablamos de prótesis implantosoportadas. 

Inicialmente, es necesario fijar los implantes al maxilar e integrarlos con el hueso. 

 

Existe una idea errónea de que no pueden colocarse implantes si hay falta de hueso. A través de técnicas avanzadas de cirugía reconstructiva, podemos regenerar el hueso y los tejidos perdidos y colocar los implantes de manera óptima y segura.

 

En la mayoría de casos en los que se pierden dientes con compromiso estético, colocamos los dientes perdidos mediante prótesis provisionales en el mismo momento de la colocación de los implantes para recuperar la estética de forma inmediata.

 

Las prótesis fijas tienen la gran ventaja de ser más cómodas y ser estéticamente superiores. Además, su mantenimiento es más sencillo ya que no es necesario extraerlas de la boca para su higiene total y es lo más parecido a la dentadura natural. 

 

En cuanto a los inconvenientes, hay que tener en cuenta que, si la prótesis es dentosoportada habrá que hacer una preparación sobre los dientes para alojar la prótesis. En el caso de que sea implantosoportada habrá que colocar previamente implantes. 

 

Con este tipo de prótesis, es recomendable acudir a tu clínica dental para realizar una revisión cada seis meses, para examinar la prótesis, los tejidos colindantes y prevenir la aparición de problemas.

 

Prótesis removibles

La prótesis removible es un tipo de prótesis más antigua que con la mejora de los materiales también ha conseguido mejorar mucho los resultados estéticos. Tal y como indica su nombre, se puede retirar y poner cuando se necesite. 

 

Estas prótesis son recomendables en pacientes que han perdido parte importante de su dentadura, cuentan con problemas de volumen de encía y falta de hueso y no desean colocar implantes para hacerse una prótesis fija.

 

Entre sus beneficios destacamos que se trata de un tratamiento menos invasivo y más económico que las prótesis fijas, siendo una solución ideal para aquellos pacientes que, por motivos salud, no puedan realizarse un tratamiento con implantes.

 

Además, existen dos tipos de prótesis removibles. Por un lado, la prótesis parcial removible, para aquellos casos en el que el paciente necesita reponer uno o más dientes y, por otro, la prótesis completa para aquellas personas que ya no tienen ningún diente. Ambos tipos de prótesis son diseñados específicamente para cada paciente, dependiendo de sus medidas y necesidades, para conseguir una fijación y adaptación máxima a su boca.

 

En cuanto a sus desventajas, la fijación no es completamente perfecta ya que aunque a veces tienen ganchos, otras veces dependen del soporte de las mucosas cuando no hay ningún diente. Además es frecuente el acúmulo de comida y restos y necesitan un cuidado de higiene extra. Los dientes de resina sufren más desgaste que los dientes en prótesis fijas ya que son más blandos por las características del material. Además con el tiempo es normal que se vayan desajustando si las encías merman por la absorción ósea que va ocurriendo a lo largo del tiempo en ausencia de dientes.

 

Como conclusión, cada paciente deberá valorar los pros y contra de la mano de su especialista para determinar qué tipo de prótesis es la más adecuada para él. En cualquier caso, en Clínica Dental Yébenes, conseguirás una prótesis que se adapte completamente a tus necesidades, ya que contamos con laboratorios de confianza que trabajan con materiales de alta calidad ofreciendo un plus de garantía para cada uno de nuestros pacientes.

 

Si sigues teniendo alguna duda sobre los tipos de prótesis, estamos encantados de poder ayudarte y asesorarte personalmente.

 

¡Nos vemos pronto!