Herpes labial, ¿qué es y cómo se trata?

¿Qué es el herpes labial?

 

El herpes labial es una infección viral muy frecuente causada por el virus del herpes simple (VHS-1). Este tipo de herpes suele aparecer en la zona de los labios y su apariencia se asemeja a pequeñas ampollas, llenas de líquido que, al reventarse, forman una costra.

 

Estos herpes son virus que permanecen latentes, es decir, ocultos o en un estado de “adormecimiento”, hasta que encuentran una situación propicia para volver a desarrollar la infección. Es por ello que pueden resultar muy molestos, tanto porque suelen volver a aparecer como por la localización de la infección.

 

Síntomas

 

Un herpes labial pasa por varias etapas respecto a los síntomas que presenta: 

  • Hormigueo y picazón alrededor de los labios, durante un día aproximadamente.

  • Aparición de pequeñas ampollas llenas de líquido.

  • Formación de una costra tras reventarse las ampollas.

 

Otros síntomas que pueden aparecer son: fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos.

 

Causas

 

La activación del virus del herpes simple (VHS-1) puede ocurrir por diferentes causas como una infección viral o fiebre, cambios hormonales, estrés, exposiciones a la luz del sol y al viento, cambios en el sistema inmunitario o una lesión en la piel.

 

Cura

 

No existe una cura específica para los herpes labiales, ya que, por lo general, suelen desaparecer por sí solos en unas dos semanas. Sin embargo, algunos medicamentos antivirales ayudan a que sane de una forma más rápida y a reducir la intensidad y frecuencia de los síntomas.

 

Prevención

 

Los herpes labiales son contagiosos, por lo que para evitar su transmisión a otras personas, es conveniente evitar los besos, el contacto con la piel y compartir los objetos que hayan estado en contacto con la boca especialmente en las fases iniciales.

 

Desde Clínica Dental Yébenes te recomendamos poner especial atención a este tipo de infecciones y acudir al médico si el herpes no se ha curado pasadas dos semanas, tienes síntomas graves, o si la aparición de herpes se ha vuelto muy frecuente

 

Y si tienes cualquier duda, consúltanos en el 917 170 280 o visítanos en Calle los Yébenes 217.