¿Es seguro usar una férula de descarga sin recomendación?

Hoy en día, con una simple búsqueda en internet, podemos encontrar multitud de férulas a la venta, pero ¿son seguras estas férulas de descarga? 

 

Con este artículo queremos ofrecer información real sobre qué son las férulas y qué consecuencias puede tener comprar una férula sin la supervisión de nuestro dentista.

 

¿Qué son férulas de descarga?

 

Las férulas de descarga son unos dispositivos hechos a medida, generalmente de resina, que permiten proteger los dientes frente a mordidas involuntarias, principalmente mientras se duerme. Con la férula se consigue descargar la tensión mandibular y el posible desgaste en la mandíbula, articulaciones temporomandibulares y, en general, toda la musculatura de la boca.

 

Estas férulas deberán ser revisadas y ajustadas por tu dentista de forma periódica, para garantizar que no pierdan su eficacia. 

 

¿Cuándo se recomienda el uso de férulas de descarga?

 

Principalmente son recomendadas para tratar el bruxismo y trastornos de la articulación temporomandibular.

 

Bruxismo: se produce cuando, de manera involuntaria, y especialmente mientras se duerme, se aprietan y rechinan los dientes entre sí.

Trastornos de la Articulación Temporomandibular (ATM): son aquellas alteraciones que provocan dolor o impiden el funcionamiento correcto de la articulación y los músculos que controlan el movimiento mandibular.

 

¿Cómo se utiliza la férula de descarga?

 

Por norma general, su uso está limitado a la noche pero, en ciertas ocasiones, los dentistas recomiendan su uso también durante el día.

 

Su colocación es muy sencilla, tan sólo debes de humedecer tu férula y encajarla en la arcada correspondiente, ayudándote de los dedos para ajustarla.

 

En cuanto a su mantenimiento, es también bastante sencillo; la férula se limpia con agua y jabón neutro. Para una mejor limpieza se recomienda utilizar un cepillo de dientes.

 

¿Puedo utilizar cualquier tipo de férula de descarga?

 

No debemos utilizar cualquier férula que nos encontremos en el mercado. Como hemos comentado, las férulas de descarga son dispositivos que deben fabricarse a medida para que se ajusten a la boca del paciente.

 

De hecho, la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) advierte de los posibles riesgos sobre la utilización de las férulas que se venden en farmacias y mercados libres: 

 

“Las presuntas férulas para el tratamiento del bruxismo que se venden en farmacia no sólo no son eficaces, sino que incluso pueden ser contraproducentes, ya que las férulas no sólo tienen que adaptarse a los dientes, sino que deben estar perfectamente ajustadas para que hagan su función correctamente, y además debemos tener en cuenta que todos los problemas de síndrome de la ATM, desgaste dental o dolor orofacial son tratables con estas férulas, por lo que usarlas puede empeorar la situación.”

 

¿Qué riesgos tiene utilizar férulas de descarga incorrectas?

 

El uso de férula sin supervisión de un dentista puede ocasionar:

 

  • Empeoramiento en capacidad de movimiento mandibular
  • Dolor de cabeza, oído o incluso cuello
  • Artrosis mandibular
  • Aparición de ruidos y chasquidos mandibulares
  • Sobrecarga de la articulación mandibular

 

Por estos motivos, desde Yébenes Clínica Dental, recomendamos que, si padeces bruxismo, dolor mandibular o incapacidad para mover la mandíbula correctamente, acudas al dentista para que sea él/ella quien determine qué tratamiento es el más adecuado para ti.

 

Si tienes cualquier duda sobre las férulas, bruxismo o ATM, no dudes en visitar nuestra clínica en Calle de los Yébenes 217, Madrid, o llamarnos al: 917 170 280.