¿Es importante usar enjuague bucal? Todo lo que debes saber

¿Por qué es importante usar enjuague bucal?

Todos alguna vez después de cepillarnos los dientes hemos utilizado un enjuague bucal. En otras ocasiones nos los ha recomendado el odontólogo, un familiar o un amigo sin cuestionarnos si es realmente el tipo de colutorio que necesitamos. La proliferación de marcas y productos hace que a veces no tengamos muy claro para qué sirven exactamente los colutorios.

Desde la Clínica Yébenes te informamos de los usos, beneficios y tipos de enjuagues que puedes encontrar en el mercado para tu situación particular.

 

¿Qué es el enjuague bucal?

Un enjuague bucal o colutorio es una solución que se emplea después del cepillado para poder complementar la higiene bucal ya que ayuda a eliminar los gérmenes, para ayudar a combatir la sensibilidad dental o para vehiculizar algunas sustancias como el Flúor que ayuda a la remineralización de los dientes y a prevenir la aparición de caries.

Debemos recordar que siempre tiene que ser un complemento y no un sustitutivo del cepillado dental (con cepillo manual o eléctrico), para así poder maximizar sus beneficios.

En otras ocasiones los colutorios ayudan a mejorar ciertas situaciones como por ejemplo en los casos de boca seca o xerostomía contribuyendo a la lubricación de las mucosas y estimulando la producción de saliva.

 

Tipos de enjuagues bucales

Actualmente existen varios tipos de colutorios, que varían en función de su composición y de la acción terapéutica que se desee obtener.

·       Colutorios con concentraciones variables de flúor para prevenir las caries y remineralizar los dientes.

·   Colutorios con clorhexidina, para combatir la halitosis y problemas ocasionados por la placa bacteriana como gingivitis. En otras ocasiones se utiliza como tratamiento coadyuvante de los tratamientos para la enfermedad periodontal o como preparación previa de la boca antes de una intervención.

·       Colutorios con acción contra la hipersensibilidad con nitrato potásico y flúor.

·       Colutorios con medicamentos específicos para ayudar a la salivación y lubricación de las mucosas

·       Colutorios para complementar algunos tratamientos de blanqueamiento de dientes.

·       Colutorios para ayudar en la cicatrización de heridas o disminución de la sensibilidad ante una lesión ulcerosa con vitaminas y compuestos cicatrizantes.

 

¿Qué ventajas tiene su uso?

1.     Prevenir enfermedades bucodentales.

Uno de los principales beneficios de los colutorios antisépticos es la de prevenir la proliferación de bacterias y por tanto ayuda a prevenir enfermedades como la gingivitis y las caries. Los colutorios permiten llegar a zonas a las que a veces es más difícil llegar con los cepillos.

2.     Potenciar el efecto de algunos tratamientos.

Algunos colutorios facilitan la curación de heridas o impiden la sobreinfección tras algunos tratamientos (raspados, cirugías, implantes). El efecto antiséptico de los colutorios con clorhexidina es utilizado frecuentemente para prevenir complicaciones durante la cicatrización tras algunos tratamientos.

3.     Aliento fresco.

Otro de los beneficios de los colutorios que eliminan bacterias es el efecto de aliento fresco al reducir la carga bacteriana y ofrecer una sensación de limpieza más profunda.

4.     Prevenir la descalcificación de los dientes.

El uso de enjuagues bucales es muy común en personas con mayor riesgo de padecer caries bien por factores de la saliva, de la dieta o por llevar aparatos de ortodoncia cuando con el cepillado no se elimina la placa convenientemente. Los colutorios con flúor ayudan a frenar la desmineralización que se produce con la aparición de caries.

5.     Ayudan a disminuir la sensibilidad dental

En muchos tratamientos de la sensibilidad dental se combina el uso de pastas y colutorios desensibilizantes para conseguir un mayor efecto. El efecto combinado de las sustancias desensibilizantes y el flúor disminuye la sensibilidad y fortalece los dientes.

 

El uso de los colutorios depende del efecto que se necesite conseguir. Por regla general es aconsejable que el colutorio se utilice, se haga siguiendo la prescripción del odontólogo o higienista ya que algunos colutorios, si se usan prolongadamente y sin supervisión, pueden producir tinciones y otras alteraciones no deseables. Hay que tener en cuenta que algunos colutorios llevan sustancias y medicamentos que requieren de una supervisión profesional para su correcto uso.

Desde Clínica Dental Yébenes te recordamos que los colutorios son generalmente utilizados como medidas auxiliares que no sustituyen el cepillado de la boca (dientes, lengua, espacios, etc.) y el uso de la seda.

Esperamos que esta información os haya servido de ayuda y que nos consultéis qué tipo de enjuague bucal es el más apropiado para vosotros. ¡Nos vemos pronto!