¿Cómo se hace un empaste dental?

La caries es la enfermedad bucodental más frecuente entre la población española. Por eso, no es de extrañar que uno de los tratamientos más demandados en nuestra clínica dental sean las obturaciones o empastes, ya que, además, supone la solución más eficaz para tratar esta enfermedad.

 

Las caries son lesiones de la estructura dental producidas por la acción corrosiva de los productos de desecho de las bacterias bucales, que destruyen los tejidos del diente. Suelen producirse por una excesiva ingesta de alimentos ácidos, azucarados y por una mala higiene bucal. Las bacterias y los restos de alimentos forman la placa bacteriana que, si no se elimina de manera adecuada, puede ocasionar que los ácidos de las bacterias vayan destruyendo los dientes.

El deterioro del esmalte dental puede tener como consecuencia la aparición de una cavidad en el diente, que es lo que se denomina caries dental. 

Esta cavidad facilita el acúmulo de placa, que, con las bacterias ya presentes en la superficie del diente, hace que los ácidos sigan profundizando y destruyendo más tejido dentario pasando del esmalte a la dentina que subyace. En esta fase de la caries puede comenzar a dar síntomas tales como hipersensibilidad al frío, al dulce, a los ácidos e irá progresando en profundidad hasta llegar a la pulpa dental, que contiene vasos sanguíneos y estructuras nerviosas.

 

Si la caries llega a la pulpa se produce una inflamación que puede cursar con dolores muy intensos y que requerirá en la mayoría de los casos de un tratamiento de endodoncia o la extracción del diente.

Los empastes dentales son un tratamiento de Odontología Conservadora que sirve para eliminar las caries y recuperar la estructura del diente que ha sido dañada. De esta forma se previene que la caries progrese y se evitan otros tratamientos más costosos,  complicados y mutilantes.

 

Tipos de empastes                                      

 

En función del nivel de destrucción que presente la pieza dental, existen diferentes tipos de empastes dentales que clasificamos de la siguiente manera en función de la extensión que haya que reparar.

 

-        Obturación simple: cuando la infección sólo afecta a una de las superficies dentales.

-        Obturación compleja: cuando afecta a dos o tres superficies del diente.

-        Reconstrucción: cuando la pieza tiene un grado de destrucción que implica realizar una reconstrucción total o parcial del diente.

 

Los pasos a seguir para colocar un empaste dental son:

 

  1. Anestesia local: por lo general toda caries que profundiza más allá del esmalte puede dar molestias cuando se tratan por lo que la anestesia garantiza que todo se haga sin dolor.
  2. Limpieza de la caries dental: consiste en eliminar la parte del tejido del diente enfermo y todo el tejido que ha sido afectado por el efecto de las bacterias.
  3. Relleno de la cavidad: consiste en rellenar la cavidad de manera que se recupera la forma del diente según su anatomía. Este relleno puede ser de composite o metal (empastes de amalgama de plata).
  4. Pulido y ajuste de la oclusión: consiste en pulir el empaste para adaptarlo a la mordida y dejar la superficie lisa. De esta manera se evitará acúmulo de placa sobre la superficie del mismo.

 

Hoy en día se manejan dos tipos de materiales para los empastes. La amalgama de plata y las resinas compuestas o composites.

 

Los empastes dentales de resina o composite son los más utilizados hoy en día, debido a que son más estéticos y permiten recuperar la apariencia natural del diente. La duración de este empaste es de aproximadamente 10 años aunque dependiendo de las condiciones de la boca y el esquema de los dientes puede variar.

 

Por otro lado, los empastes de amalgama, están compuestos por una mezcla (amalgama) de mercurio y metal (plata). Al ser un metal es un material muy duro y resistente (pueden durar hasta 30 años), pero actualmente están en desuso debido a los problemas estéticos que presentan ya que tienen un color plateado o gris y a la controversia sobre la utilización de mercurio en un material que se coloca en el cuerpo. De hecho en algunos pacientes (niños y embarazadas) se ha proscrito su utilización.

 

Preguntas más frecuentes sobre los empastes dentales.

-        ¿Duele hacerse un empaste dental?

La colocación de un empaste dental no duele. Gracias a la anestesia local, evitamos que el paciente sienta cualquier tipo de molestia. Si estas aparecen, con un refuerzo de la anestesia es suficiente para que el procedimiento sea indoloro.

-        ¿Endodoncia o empaste?

Como hemos dicho, la caries es uno de los problemas más habituales y, su tratamiento, dependerá de la profundidad y grado de destrucción del diente afectado. Cuanto antes se atienda el problema, mayores posibilidades tendremos de solucionarlo en las primeras fases de la caries. Será necesario realizar una endodoncia cuando el nervio del diente se inflame porque la caries ha profundizado hasta el nivel donde se encuentra el nervio del diente.

-        ¿Cuándo se considera que nuestra pieza dental está sana?

Una pieza dental sana será aquella que ya no presenta ningún tipo de caries y la cavidad se haya sellado correctamente con el empaste.

-        ¿De verdad necesito tantos empastes?

El tratamiento de algunas caries depende del criterio del profesional y de los factores de riesgo de cada uno de los pacientes. Es posible que algunas caries muy pequeñas o en fases iniciales se consideren como caries para vigilar por algunos profesionales mientras que otros decidirán tratarlas para evitar que se conviertan en una lesión de mayor tamaño. También los hábitos de higiene y de alimentación de algunas personas puede decantar por tratar o no algunas caries.

De cualquier manera, tu dentista debería de mostrarte las caries que presentas y explicarte los criterios para tratarlas o no.

 

Por último, hay que señalar que lo más importante para un buen mantenimiento de los empastes y de tus dientes, es una buena higiene bucodental. Con ello, se puede prevenir la aparición de las caries y de otro tipo de problemas mucho más complicados de tratar.

 

Si crees que puedes presentar caries y necesitas una revisión para un diagnóstico completo y un asesoramiento individualizado, no dudes en venir a conocernos. En la Yébenes Clínica Dental recibirás el mejor trato, porque nuestro objetivo es que cada paciente se sienta único y especial.

 

¡Te esperamos!