A todos nos gusta presumir de sonrisa blanca, pero es cierto que, con el paso del tiempo, aparecen complicaciones, especialmente cuando se trata de mantener el color del esmalte dental. Hoy os contamos qué tipos de manchas podemos encontrar y algunos consejos para evitar que aparezcan.
Las clasificaremos en función de los distintos colores que presentan, para que sea más sencillo reconocerlas:
● Manchas blancas: la principal causa de este tipo de manchas es la falta de calcio (hipoplasia de esmalte) durante la formación del diente en edades tempranas. Se produce una malformación que da a lugar a manchas blancas brillantes por una menor calcificación del esmalte. Otros factores que producen manchas blancas serían la insuficiencia de hierro en la alimentación o el inicio de la formación de caries (caries incipientes), por lo que es necesario revisarlas para poder prevenir complicaciones.
● Manchas amarillas: este tipo de manchas pueden presentarse por tomar alimentos como café o té… o alimentos ácidos, como el vinagre o el limón, que van desgastando el esmalte y mostrando la dentina (capa situada debajo del esmalte, más sensible y de color amarillento). El sarro que se deposita sobre la superficie de los dientes también tiene un color amarillo que puede manchar los dientes.
● Manchas marrones: este caso es, probablemente, el que más impacto visual tiene, ya que el contraste de colores es muy grande. Las causas de las tinciones de color marrón pueden ser las mismas que las que causan manchas amarillas solo que el factor que las causa se prolonga más en el tiempo. La toma de ciertos medicamentos durante la formación de los dientes definitivos puede producir manchas con diversos patrones en los dientes como por ejemplo los antibióticos del grupo de las tetraciclinas (https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a682098-es.html), que provocan una decoloración en el esmalte desde tonos más leves, como el amarillo, hasta tonos marrones y grises. El uso prolongado de ciertos colutorios con concentraciones de clorhexidina al 0,20% o al 0,12% produce la aparición de manchas marrones que detectadas a tiempo pueden eliminarse con una limpieza y pulido de los dientes.
A continuación os dejamos unos sencillos consejos para prevenir que las manchas aparezcan:
- Cuidar tu higiene bucal diariamente con el cepillado, después de cada comida, y el uso del hilo dental.
- Dejar algunos hábitos como el tabaquismo o minimizar la ingesta alimentos ácidos, o con mucho colorante.
- Realizar visitas periódicas al dentista para poder revisar posibles afecciones y poder realizar los tratamientos profesionales necesarios, como la profilaxis, tratamiento de caries, etc.
Las manchas dentales, además de considerarse un problema estético, puede advertirnos de un problema mucho más serio. No olvides que en Clínica Dental Yébenes estamos a tu disposición para cuidar de tu sonrisa. ¡No dudes en pedir cita, te esperamos!