Cómo mantener una buena higiene bucodental con Brackets

Todos sabemos que la limpieza bucal es importante para prevenir cualquier problema relacionado con la salud oral, pero, si llevas ortodoncia, hay que tener especial cuidado con la higiene dental para que sea adecuada, evitando la aparición de enfermedades más graves como la gingivitis o la periodontitis, que pueden derivar de una inadecuada salud bucodental.

 

Consejos para mantener una adecuada higiene bucodental: 

 

  1. Cepillarse los dientes tras cada comida. Para evitar que se acumulen restos de comida entre los dientes y la aparición de la placa bacteriana. Es importante no olvidar el cepillado de la lengua y el paladar. 

  2. Utilizar un cepillo de dientes eléctrico con las cerdas de dureza media. Es recomendable que el cabezal sea redondo y pequeño para poder higienizar las zonas más inaccesibles de la boca. 

  3. Cepillarse los dientes siempre en el mismo orden para no olvidar ninguna zona. Además, es recomendable cepillar cada zona unos 5 segundos aprox. y prestar especial atención a los huecos entre los dientes.

  4. Mantener el cepillo de dientes en buenas condiciones. Recuerda cambiarlo cada tres meses, limpiarlo y secarlo tras su uso para liberarlo de posibles gérmenes.

 

¿Cómo cepillarse los dientes?

 

Explicar esto puede parecer una tontería, pero mucha gente realiza el cepillado dental de forma inadecuada, lo que puede restar eficiencia a la limpieza e incluso dañar las encías. ¿Quieres saber cuál es la forma adecuada de cepillarse los dientes? ¡Haz click aquí!

 

Aparte del cepillado de dientes, es importante utilizar más medios para asegurarnos de realizar una limpieza bucal completa si se utiliza ortodoncia con brackets, ya que éstos facilitan la retención de placa y restos de alimentos.

 

  • Cepillo interdental. Son especiales para aquellas personas que llevan ortodoncia, ya que tienen una confección especial para que las cerdas pasen por encima y por debajo del bracket. 

  • Colutorios. Los colutorios reducen la placa bacteriana, eliminan microorganismos causantes de caries y enfermedades gingivales y además pueden ayudar a remineralizar zonas con lesiones previas pudiendo revertir una caries en estado inicial (antes de que se forme una cavidad). Secundariamente proporcionan un aliento fresco y agradable. Déjate asesorar por tu dentista sobre cuál es el colutorio más adecuado para tí.

  • Irrigadores. En ocasiones y con determinados alimentos, éstos se pueden quedar enganchados en los brackets. Un irrigador bucal puede facilitar la limpieza ayudando a eliminar restos grandes de placa o de comida de los brackets y espacios interdentales. 



Limpieza bucal con alineadores transparentes 

 

En el caso de utilizar férulas transparentes, como Invisalign, la limpieza resulta mucho más sencilla, ya que se trata de una ortodoncia removible que podemos quitarnos con facilidad para lavarnos los dientes.

 

Para limpiar el alineador, debemos usar un cepillo con cerdas de nylon y un poquito de jabón, para evitar la formación de sarro en el aparato. Es muy importante enjuagarlo y secarlo bien.

 

Riesgos de una mala higiene oral con brackets

 

Una mala higiene bucal puede ocasionar numerosas enfermedades ya que, la placa bacteriana que se deposita en nuestros dientes, descompone el esmalte y puede ocasionar la aparición de caries.

 

En otros casos, una mala higiene puede acarrear problemas más graves como la gingivitis (sangrado de encías).

 

Es importante que visites a tu odontólogo en las revisiones pautadas y sigas todas sus recomendaciones para mantener tu salud bucodental. Es la mejor forma de asegurarte de que tu tratamiento de ortodoncia progresa adecuadamente.

 

¿Quieres empezar el tratamiento pero aún no cuentas con una clínica dental de confianza en Madrid? ¡Echa un vistazo a nuestros casos de éxito en ortodoncia