Hoy descubrimos 10 curiosidades sobre los dientes y la salud bucodental que seguramente desconocías. No te pierdas ningún detalle, estamos seguros de que hoy no te acostarás sin saber una cosa más:
- Existe un día festivo denominado Love Teeth Day, que se creó para concienciar de la necesidad de un buen cuidado bucodental en China. Esta fiesta tiene lugar cada 20 de septiembre, desde 1989.
- Celebrar cuando a un niño se le cae un diente de leche es una tradición que se ha extendido alrededor del planeta, aunque los rituales cambian de una cultura a otra. Por ejemplo, en la cultura anglosajona, en vez de ser el ratoncito Pérez el que deja un regalo, es el hada madrina. En algunos países asiáticos, en lugar de dejar regalos, utilizan los dientes caídos para pedir un deseo.
- ¿Cuántos litros de saliva crees que genera tu organismo a lo largo de toda tu vida? La cantidad asciende a unos 45.500 litros de saliva. A medida que vamos cumpliendo años, la saliva que producimos es menor, por lo que nuestra boca y dientes están más expuestos a enfermedades como la caries.
- Existen tradiciones muy interesantes en distintas partes del mundo relacionadas con los dientes. Las japonesas, durante muchos años a lo largo de la historia, se han teñido los dientes de negro por diferentes motivos (belleza, sumisión y lealtad, etc). En Ciudad del Cabo, algunos pescadores se arrancaban los incisivos centrales para poder realizar un silbido que les permitiese comunicarse con otros pescadores.
- Actualmente, la enfermedad bucodental más común es la caries, la cual afecta a nueve de cada diez personas. Seguida de la gingivitis, la periodontitis, el cáncer bucal y la halitosis. En esta curiosidad destacamos que las enfermedades dentales se pueden prevenir con unos buenos hábitos de higiene bucal y acudiendo al dentista como mínimo una vez al año.
- El número de odontólogos se ha multiplicado exponencialmente las últimas décadas, hasta llegar en la actualidad a más de 2 millones de odontólogos en el mundo. Sin embargo, es peculiar que ninguno de los países de la UE cumpla con la recomendación del número de dentistas por habitantes de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Los países que más se acercan a dicho dato son Polonia, Malta y Eslovaquia.
- ¿Sabías que tus dientes pueden contar cosas de ti? Algunos estudios científicos han demostrado que, a partir del estudio de los dientes de una persona, se puede conocer su edad exacta. También pueden aportar información sobre la salud general de la persona, hasta poder conocer si ha sufrido alguna enfermedad o trastorno, incluso una depresión.
- El esmalte dental es el tejido más fuerte del cuerpo humano, su dureza es sólo superada por el diamante. Pero es importante tener en cuenta que el esmalte no se regenera en caso de rotura, de ahí la importancia de cuidarlo.
- Cuando un bebé nace ya tiene debajo de sus encías preparados los dientes para salir (suelen salir entre los 3 y los 6 meses). Por lo que el cimiento de tu dentadura, ya lo tenías el mismo día que naciste.
- Cepillar la superficie de los dientes es igual de importante que limpiar entre ellos. Muchas veces olvidamos limpiar los espacios interproximales (entre dientes), siendo esa parte tan importante como cualquier otra para evitar la aparición de placa bacteriana.
Frecuentemente aparecen estudios sobre los numerosos beneficios que tiene cepillarse los dientes 3 veces al día. Un ejemplo es la reducción del riesgo de sufrir diabetes y otras enfermedades cardiovasculares.
Esperamos que te hayan resultado muy interesantes estos 10 datos relacionados con los dientes. En la Clínica Dental Yébenes nos gusta compartir cosas interesantes, peculiares y que ayuden a aumentar la concienciación de tener una buena salud bucodental.